Qué es la amortización de un préstamo en contabilidad

Qué es la amortización de un préstamo en contabilidad

Cuando se solicita un préstamo personal online por primera vez hay muchos términos que parecen incomprensibles. Uno de los más ambiguos es “amortización”, porque se puede usar tanto en un contexto contable como económico con diferente significado.

Como sabemos que un prestatario informado vale por dos, queremos ayudarlos a tener todo el conocimiento posible a la mano. A continuación explicaremos qué es la amortización, cómo funciona, y cómo afecta tus solicitudes de préstamos.

Compara Préstamos

¿Qué es la amortización en contabilidad y economía?

En contabilidad se conoce como amortización la reducción directa de un activo. Esta depreciación también puede hacer referencia a los gastos que se establecen en las cuentas de pérdidas y ganancias.

También hay otro concepto de amortización que aplica a la contabilidad. En este caso los gastos se colocan en el balance de situación para no disminuir el activo.

El significado de amortización varía un poco cuando se trata del sector financiero. Esta hace referencia al pago en cuotas de la cantidad solicitada de un préstamo. En pocas palabras, la amortización de una deuda hace referencia a que se está pagando.

Por eso verás que muchas empresas de préstamos online usan este término cuando se trata de pagar el importe solicitado antes del vencimiento del plazo. Porque amortizas la deuda para dejar de pagar más intereses.

Compara Préstamos

En muchos casos la amortización de la deuda está ligada a un cobro de comisión extra. Compara los créditos de las diferentes financieras para encontrar la mejor oferta de amortización.

Tipos de amortización

Amortización de activos

Hace referencia a los bienes adquiridos por una empresa, y su depreciación con el tiempo. Este es el tipo de amortización contable. Las empresas buscan invertir en bienes cuya amortización (pérdida del valor inicial) ocurra en un plazo largo de tiempo.

Amortización de pasivos

Este es el tipo que se aplica a los productos financieros. Hace referencia a la devolución del monto del préstamo, sin contar los gastos que se generan por intereses.

La amortización en los préstamos bancarios

La amortización en los préstamos bancarios hace referencia a la devolución del importe solicitado. Este se puede devolver de las siguientes formas:

  • Pago del importe solicitado en cuotas, más intereses aplicados al valor del monto.
  • Pago único, es la amortización típica en los minicréditos.
  • Pago solo de los intereses de forma mensual, y al finalizar el plazo, pagar la cantidad correspondiente al monto solicitado.
  • Pagos mensuales y uniformes donde se cancela siempre la misma cantidad en intereses y en amortización.
  • Pagos desiguales donde el monto mensual a devolver dependerá de la capacidad financiera que tengamos.

Sistema de amortización francés

Es el método de amortización más utilizado en el mercado financiero. Supone pagar de forma lineal la deuda con una sola cuota mensual de donde se deducen los intereses y el pago del monto solicitado.

Una de las principales características del sistema de amortización francés es que el porcentaje de interés se paga en base a la cantidad del préstamo que hay que amortizar (devolver). Esa cantidad baja con el pago de cuota, y así mismo disminuyen también los intereses.

Compara Préstamos

Busca bien cuáles son todos los métodos y sistemas para pagar con éxito el préstamo y así evitar problemas.

Share
Publicación más reciente