¿Qué es el ahorro y cuál es su importancia en tus finanzas?

¿Qué es el ahorro y cuál es su importancia en tus finanzas?

El concepto de ahorro es algo que está muy presente en la vida de cualquier persona. Pero eso no significa que todos sepan la correcta forma de sacarle provecho a esta práctica financiera para mejorar su situación económica.

Para ayudarte a comprender mejor qué es y por qué es importante el ahorro, a lo largo de este artículo te brindaremos toda la información que necesitas saber.

Si la aplicas en tu día a día, verás que el ahorro es un aliado ideal que te ayudará a cumplir todos tus objetivos financieros. De lo contrario, encontrarás que el dinero no te rinde para nada.

Compara Préstamos

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es una práctica financiera que consiste en separar un porcentaje de tus ingresos, los de tu núcleo familiar o empresa. Dicho porcentaje se guarda y se suma a otros con el fin de obtener la cantidad de dinero necesaria para hacer realidad una meta financiera.

Importancia del ahorro

El ahorro es importante porque promueve una planificación económica que resguarda tu futuro financiero y el de los tuyos. Mediante esta herramienta es posible mejorar considerablemente tu estilo de vida.

Eso se debe a que con el ahorro el foco está en no despilfarrar los recursos económicos, sino saber administrarlos mejor. De esta forma se consigue periódicamente salvar o guardar más dinero para ser empleado luego en algo que te importe.

Características del ahorro

  • Está compuesto por el excedente de dinero que queda luego de haber cumplido con tus obligaciones financieras.
  • Suele aplicarse de forma mensual, aunque depende también del proceso productivo de cada quién.
  • Funciona mejor si se establece una meta de ahorro y un plan o presupuesto que ayude a llevarla a cabo.
  • Busca la reducción de deudas para poder salvar un mayor porcentaje de dinero progresivamente.
  • Se puede contar con la ayuda de entidades financieras para conseguir que los ahorros tengan una rentabilidad y el monto no se vea afectado por la inflación.

Compara Préstamos

Tipos de ahorro

  • Ahorro público:
    El Estado recibe ingresos debido al cobro de impuestos, el comercio internacional, entre otras actividades económicas. Los activos que entran son invertidos en el gasto público, y el excedente (superávit) suele ser ahorrado por el Estado para cubrir otras áreas de acción.
  • Ahorro privado:
    Es realizado por organizaciones privadas como individuos, familias o empresas. Este tipo de ahorro ocurre cuando las necesidades básicas de cualquiera de estos núcleos han sido satisfechas y queda un excedente de recursos.

Formas de ahorro

  • Eliminar gastos o actividades que no sean de importancia vital te ayudará a conseguir un excedente de dinero más significativo.
  • Abrir una cuenta de ahorros que genere intereses te ayudará a no solo mantener tu dinero seguro, sino también a conseguir un porcentaje extra. Esta forma de ahorro es ideal para aquellos que establezcan metas económicas a largo plazo.
  • Establece retos de ahorro para que la actividad sea más amena y los resultados más significativos. Por ejemplo, puedes comenzar un plan de ahorro de 26 semanas en el que cada semana debas aumentar un porcentaje de lo que ingresas al pote. Al finalizar el plazo tendrás un capital considerablemente mayor, y lo mejor es que tú mismo podrás determinar cuánto quieres aumentar semanalmente.

Compara Préstamos

Ejemplos de ahorro

Si decides plantear un reto de 26 semanas de ahorro, imagina que ingresas al pote un monto de $200.600 en la semana 1, y luego le sumas semanalmente mil pesos más al monto inicial. Al final de las 26 semanas te quedará un monto de $5.100.000.

Busca cupones y otras herramientas que te ayuden a recudir gastos. También te servirá armar un presupuesto, realizar compras inteligentes en lugares con descuentos. Las tiendas online usualmente cuentan con más promociones de este tipo.
Share
Publicación más reciente