Cómo hacer un presupuesto para controlar tus finanzas

Cómo hacer un presupuesto para controlar tus finanzas

Mejorar tus finanzas personales debería ser uno de tus principales objetivos. Para ello, hacer y mantener un presupuesto donde controlar tus gastos es fundamental.

Te enseñaremos cómo hacer un presupuesto, con ejemplos prácticos que puedes aplicar y consejos para hacer la tarea más sencilla.

Compara Préstamos

Pero antes, lo primero que debes tener claro es qué es un presupuesto y para qué sirve:

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es el conjunto de gastos e ingresos previstos para un determinado periodo de tiempo. Sirve para llevar un control sobre las finanzas de una persona o institución.

Tipos de presupuesto

Aquí te mostraremos algunos tipos de presupuesto según su clasificación:

En base a su aplicación

  • Presupuesto personal: Aquel que sirve para controlar tus ingresos contra tus gastos personales. Es muy personalizable y la estructura depende de cada uno. Más adelante te mostraremos un ejemplo de presupuesto personal.
  • Presupuesto familiar: Normalmente es más extenso que el personal y debe cubrir tanto a los hijos como a los padres. No es recomendable incluir los presupuestos personales dentro de uno familiar.
  • Presupuesto de viaje: Para un objetivo específico.

En base al periodo de tiempo

  • Puede ser a un mes, a un año, o puede también ser uno que se repita mensualmente. Esto de acuerdo a la frecuencia con que recibas tus ingresos y realices tus pagos, normalmente es mensual.

En base a su flexibilidad

  • A tope. Son aquellos presupuestos que empiezan por poner un tope de gasto como máximo. Luego los ingresos y gastos se reparten acorde al tope. El objetivo de este presupuesto es no gastar más de lo establecido.
  • Flexibles o variables. Como su nombre lo indica, son del tipo que puede ir cambiando en el tiempo dependiendo de la situación de cada uno. No son rígidos y muchas veces sirven para encontrar donde están las oportunidades de ahorro.

Compara Préstamos

Cómo hacer un presupuesto personal o familiar

Robin te da algunos pasos para iniciar tu presupuesto personal o familiar de tipo flexible mensual.

  • Establece cuánto dinero tienes:
    Podría ser en ahorros, inversiones u otros activos que puedas poseer.
  • Ten claro cuánto dinero ganas:
    Saber cuánto dinero recibes ayudará a decidir cuánto puedes pagar. Puede ser tu salario o de otras fuentes de ingreso, o ambas. Pero ten presente cuáles son tus ingresos.
  • Determina tus gastos recurrentes:
    La mejor manera es hacer una lista de todos los gastos de un mes. Guarda recibos, facturas de servicios públicos y cualquier otro gasto que puedas tener durante un mes, y divide estas facturas en categorías.
  • Registra todo:
    Ya sea en un cuaderno o en una hoja de Excel, mantener las cosas escritas ayuda a mantenerse enfocado y alejado de las malas sorpresas.

Puedes crear una hoja de Excel y establecer cuánto dinero tienes como tu estado inicial, luego en una columna registrar tus ingresos y en la otra tus gastos, todo ordenado de manera mensual. También puedes descargar una aplicación para tu teléfono, hay muchísimas.

Consejos para hacer un buen presupuesto

  • La constancia es lo importante. El presupuesto personal toma valor cuando lo llenas constantemente, y registras todos tus gastos e ingresos mensuales. A fin de mes te darás cuenta dónde está la posibilidad de ahorro, si es que la hay, o dónde estás gastando más de la cuenta.
  • Ten claro cuáles son y de cuánto son tus deudas actuales. Si deseas solicitar un préstamo y ya tienes otras deudas, es muy importante que las tengas identificadas y tengas muy claro cuánto tiempo te tomará pagarlas.
  • ¡Paga tus cuentas inmediatamente! Una manera de atenerte a tu presupuesto y reducir el estrés es pagar todas las facturas apenas llegan.

Ejemplo de presupuesto personal mensual

Este presupuesto de ejemplo sirve para tener un esquema mensual sobre las finanzas personales.

Descripción Gasto Ingreso Balance
Sueldo $2.000.000 $2.000.000
Pago de Luz $100.000 $1.900.000
Pago Internet $100.000 $1.800.000
Mantenimiento Apto $100.000 $1.700.000
Arriendo Apto $1.000.000 $700.000
Transporte $100.000 $600.000

Segundo ejemplo: Este presupuesto sirve para llevar los gastos día a día y al finalizar el mes hacer una sumatoria entre los ingresos y gastos para conocer el saldo.

Fecha Monto Tipo Categoría
1/10/17 $2.000.000 Ingreso Sueldo
3/10/17 $200.000 Gasto Entretenimiento
7/10/17 $100.000 Gasto Transporte
10/10/17 $100.000 Ingreso Arriendo Parqueadero
20/10/17 $1.000.000 Gasto Universidad
25/10/17 $700.000 Gasto Crédito auto

Si organizas este presupuesto en Excel podrás filtrar las categorías por mes y conocer a mejor detalle en qué categoría estás gastando más.

Consejos finales

El objetivo principal de un presupuesto es mantenerse en control y nunca caer en pagos atrasados de deuda recurrente.

Contacta a tu prestamista si tienes problemas para pagar la cuota mensual de tu préstamo. Pueden ofrecerte una refinanciación o un periodo de carencia.

Un mal historial de crédito puede poner en peligro tus opciones de préstamo a futuro, ¡evítalo si puedes!

Recuerda, ¡Robin está aquí para ayudar y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para brindarte el mejor servicio y ayudarte con tus finanzas personales!

Compara Préstamos

Share
Publicación más reciente