ventajas-prestamos-entre-personas-plataformas-p2p

Las ventajas de préstamos entre personas y plataformas P2P

Las plataformas peer to peer ofrecen alternativas excepcionales a las empresas de crédito tradicionales. Los préstamos entre personas (P2P por sus siglas en inglés) son un negocio que consiste en ofrecer el dinero que las personas o las pymes necesitan a través de préstamos entre iguales. A diferencia de los bancos, no hay ningún agente oficial que actúe como intermediario en el trato. Los potenciales prestatarios y prestamistas se conocen de forma orgánica en estas plataformas online.

Encuentra tu mejor préstamo con askRobin

¿Por qué solicitar préstamos entre personas?


Aunque el proceso de solicitud varía dependiendo de cada plataforma P2P, por lo general suele ser el siguiente:

  • Los prestatarios potenciales solicitan préstamos en la plataforma de préstamos P2P.
  • La plataforma evalúa la elegibilidad de cada uno de los prestatarios para el préstamo y determina su calificación crediticia.
  • La plataforma de préstamos asigna a cada uno de los prestatarios un tipo de interés.
  • La plataforma aprueba a los inversores cualificados (prestamistas) y les da los préstamos disponibles y las opciones de reembolso.
  • El inversor evalúa las opciones proporcionadas y elige la más adecuada para él.

6 ventajas de este tipo de producto financiero y las plataformas P2P

6 ventajas de los préstamos entre personas y plataformas P2P
Photo by Chronis Yan / Unsplash

Teniendo en cuenta que todavía hay mucha gente que no conoce las bondades de este tipo de producto financiero, hemos preparado este artículo donde destacamos sus ventajas más notables. Con la ayuda de esta información podrás determinar si los préstamos entre personas es la fuente de financiación ideal para ti.

1. Un proceso de solicitud rápido y cómodo

Dado que las plataformas de préstamos P2P son online, el proceso de solicitud de un préstamo es más rápido y cómodo que el que podrías hacer con una entidad financiera tradicional. No es necesario dedicar tiempo a reunirse con un agente o trasladarte a una oficina física. Sólo tienes que registrarte, proporcionar la información necesaria y podrás tener un préstamo en cuestión de minutos.

2. Tipos de interés más bajos

Las plataformas P2P operan de forma virtual, por lo que tienen unos gastos generales increíblemente bajos. Como no necesitan sacarte beneficios, es probable que tengas acceso a préstamos con tipos de interés bajos. Las plataformas también tienen que competir con las empresas de crédito tradicionales, por lo que a menudo te ofrecerán mejores tasas de intereses u otros beneficios para hacer de su oferta la más atractiva del mercado.

3. Menos impacto en tu puntuación de crédito

Muchas plataformas P2P no realizan una comprobación de crédito cuando solicitas un préstamo. Si tuvieran los mismos requisitos estrictos que los bancos, no serían tan útiles para los prestatarios. En su lugar, intentan tener en cuenta solo una serie de factores como:

  • Edad
  • Ingresos
  • Historial financiero reciente
  • Situación laboral

4. Mayor flexibilidad

La mayoría de los préstamos entre personas no están garantizados. Eso significa que puedes obtenerlos aunque no tengas garantías. Sin embargo, rara vez se toleran los impagos y podrías recibir un tipo de interés exorbitante la próxima vez que intentes volver a pedir un préstamo en una plataforma P2P.

Muchas plataformas de préstamos P2P también te permiten liquidar tu saldo antes de tiempo sin comisiones adicionales. Por lo general, puedes negociar mejores condiciones y conseguirlas, ya que quieren asegurar nuevos clientes para mantener activas sus operaciones.

5. No tratarás con los inversionistas sino directamente con la plataforma P2P

Aunque los préstamos entre particulares son financiados por inversores y no por un banco, la plataforma de préstamos P2P se encarga de simplificar las cosas actuando como intermediario entre las partes. Esto significa que, aunque recibas un préstamo financiado por muchos particulares, no tendrás que ponerte en contacto con ellos (tanto los prestamistas como los prestatarios permanecen en el anonimato), y todos los reembolsos se realizan a través de la plataforma.

Esta cualidad ofrece lo mejor de ambos mundos: los prestatarios suelen disponer de tipos de interés más bajos sin la presencia de intermediarios, pero la plataforma P2P sigue proporcionando apoyo.

6. Ganancias para los inversores

Si en lugar de solicitar un préstamo entre personas estás buscado la mejor forma de invertir un capital extra que tengas, las plataformas P2P como Prestadero puede ser también una excelente alternativa. Teniendo en cuenta que son plataformas seguras, tu inversión estará protegida. Podrás ganar dinero en base a los intereses que deberá pagar el solicitante, e incluso un poco más en caso de que se sume el cobro por comisiones de impago o morosidad.

Encuentra préstamos en las mejores plataformas P2P