Qué es la usura y cuál es la tasa de interés máxima

La usura es un concepto económico mal visto porque supone un aprovechamiento excesivo y abusivo por parte de las entidades de crédito. De hecho, muchos lo consideran como una explotación del hombre por el hombre.

Si quieres saber más de qué es la usura y si se penaliza o no el delito de usura en Colombia, continúa leyendo este artículo.

Compara Préstamos

Qué es usura

El significado de usura es una práctica de cobro excesivo de intereses por un préstamo. Este término se aplica no solo a los préstamos de liquidez inmediata, sino que también pueden estar presentes en créditos de vehículos, hipotecarios, etc.

El delito de usura en el código penal de Colombia

El Código Penal colombiano especifica en su artículo 305 que la usura es un delito. La letra especifica que:

"El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Lee más en leyes.co

Significado bíblico de usura en la Biblia

En la Biblia se explica que el propósito principal de prestar dinero era ayudar a los pobres. Si bien no estaba mal visto cobrar intereses por un préstamo a un extraño, si lo estaba cuando estos eran abusivos.

Según el principio de ayudar al prójimo, la usura atenta directamente contra los principios morales de la religión.

Interés de usura

El interés de usura es el porcentaje que cobra la entidad financiera a cambio de otorgar el préstamo. Se caracterizan por ser más elevados que los intereses regulados y usualmente son aplicados por empresas de crédito de alto riesgo o fraudulentas.

Cuál es la tasa de usura en Colombia

Para agosto del 2019 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) estableció la tasa de usura máxima para el pago de préstamos a un máximo de 28,98%. Para julio de este mismo año la tasa era de 28,92%.

Compara Préstamos

Qué es usurero

Usurero es una persona o entidad financiera que presta dinero con el fin de obtener un beneficio muy alto generado por los intereses. Usualmente este aprovechamiento excede las tasas estipuladas por la ley.

Cuidados para evitar préstamos usureros

  • Utiliza simuladores financieros que expresen claramente cuánto deberás pagar por un préstamo contratado. Esta herramienta también debe especificar el costo exacto de las comisiones en caso de impagos o morosidad.
  • Realiza las solicitudes de préstamos en entidades reconocidas que estén reguladas y sean transparentes.
  • Procura no contratar préstamos de personas naturales o jurídicas que no te soliciten la documentación básica o a las que parece no importarles si cuentas o no con la capacidad económica para afrontar el préstamo.
  • Revisa el contrato minuciosamente antes de firmarlo. Asegúrate de que exista un contrato y no un simple pagaré.
  • Compara ofertas en askRobin para encontrar los créditos seguros que más puedan beneficiarte.

Ejemplo de usura

Los préstamos gota a gota son el ejemplo perfecto de usura en Colombia. Estos productos financieros otorgan los importes de forma inmediata, sin garantías y de forma gradual. Una vez los contratas, a cambio de intereses altos, los usureros que los ofrecen suelen inventar excusas para cobrar más; en caso de que el cliente no pague, pueden ser muy hostigadores.
Share