solicitar-prestamos-entre-trabajos

¿Me conviene solicitar préstamos cuando estoy entre trabajos?

La gente suele solicitar un préstamo por una serie de razones comunes. Puede tratarse de un préstamo para pymes, construir una casa, comprar un coche, etc. Otras personas suelen solicitar un préstamo para satisfacer sus necesidades personales. La mayoría de las entidades financieras suelen estar dispuestas a aprobar las solicitudes. Sin embargo, hay algunas condiciones que hay que cumplir si quieres solicitar préstamos entre trabajos.

Encuentra tu mejor préstamo

Para empezar, debe tener un buen historial de crédito, contar con una fuente de ingresos estable, y disponer de toda la documentación necesaria. ¿Pero qué pasa cuando tu situación laboral es inestable?

Pros y contras de solicitar préstamos cuando estas entre trabajos o desempleado

Todo lo que necesitas saber sobre solicitar préstamos entre trabajos
Photo by DocuSign / Unsplash

El desempleo puede golpear duramente tus finanzas y un préstamo personal puede parecer una opción atractiva para ayudarte a mantenerte a flote. Los préstamos para desempleados son posibles, pero es importante contar con un perfil atractivo.

Si te han despedido, estás en un periodo de inactividad o tienes dificultades para encontrar empleo, necesitas dinero para vivir. Lo mismo ocurre con las personas con bajos ingresos o que reciben prestaciones, que se encuentran con que los gastos son mayores que los ingresos.

Pedir un préstamo puede ofrecer un respiro, pero hay que pensarlo bien porque se corre el riesgo de caer en una deuda más a largo plazo. A continuación, analizamos si puedes obtener un préstamo estando entre trabajos y todo lo que ello conlleva.

¿Puedo obtener un préstamo si estoy entre trabajos?

Puedes obtener un préstamo sin nómina, pero será más difícil que si tienes un trabajo. Muchas entidades financieras se niegan a ofrecer créditos si el solicitante no cuenta con un empleo remunerado. Para encontrar un préstamo, probablemente tendrás que solicitarlo a una empresa especializada en créditos para desempleados que cobre tipos de interés más altos.

¿Puedo obtener un préstamo sin ingresos?

Los préstamos se ofrecen con la condición de que el solicitante sea capaz de devolver la deuda en el plazo previsto. Las entidades financieras creen que cuanto mejor sea tu situación financiera, más probable será que devuelvas el importe recibido, lo que aumenta las posibilidades de que te ofrezcan un tipo de interés bajo.

Si no cuentas con una fuente de ingresos tradicional (un trabajo), puedes conseguir un préstamo, pero es casi seguro que tendrás que pagar un tipo de interés más alto, ya que el riesgo de impago es mayor. Sin embargo, existen empresas de crédito que ofrecen préstamos sin nómina para los cuales necesitas contar con fuentes alternativas de ingresos que pueden provenir de una subversión, alquiler, trabajos a medio tiempo, etc.

¿Cómo recibir un préstamo estando entre trabajos?

Si tienes pocos ingresos, o estás desempleado temporalmente, mejorar tu puntuación de crédito es la mejor manera de aumentar tus posibilidades de obtener un préstamo. También debes ser realista con respecto a la cantidad que puedes pedir prestada y que puedes permitirte devolver cada mes.

Tómate el tiempo necesario para elaborar un presupuesto, ver dónde entra y sale el dinero y ver dónde puedes ahorrar. A continuación, hazte algunas preguntas difíciles sobre la cantidad que podrás pagar mensualmente en concepto de un préstamo, teniendo en cuenta que pueden surgir otros gastos inesperados.

Puedes aliviar la carga mensual solicitando un préstamo a largo plazo, pero a la larga acabarás pagando más.

Riesgos de pedir un préstamo estando entre trabajos

Pedir un préstamo conlleva riesgos tanto para el prestatario como para el prestamista en caso de impago. Veamos algunos de esos riesgos antes de pedir un préstamo estando entre trabajos:

  • Incumplimiento de pagos: uno de los peores escenarios cuando se pide un préstamo sin trabajo es no poder pagar el préstamo. No pagar un préstamo puede dañar tu puntaje de crédito, llevar a cargos extra, y hacer que una situación financiera ya difícil sea aún más difícil.
  • Tipos de interés más altos: si tus ingresos son bajos, todavía puedes obtener un préstamo, pero es más probable que te toque un tipo de interés más alto. Unos tipos de interés más altos significan un coste total del préstamo más elevado.
  • Un plazo de amortización más corto: si una entidad de crédito determina que eres un solicitante que supone un mayor riesgo, pueden limitarse a ofrecer préstamos con períodos de reembolso más cortos.

Conclusión

Conseguir un préstamo personal mientras se está entre trabajos suele ser más difícil que hacerlo cuando se tienen ingresos estables provenientes de una nómina, pero aun así puede ser posible siempre y cuando tengas una fuente de ingresos estable. Con cualquier préstamo personal, es importante tener en cuenta los costes y pensar en todas las opciones y posibles alternativas.

Encuentra préstamos sin nómina en askRobin