La situación financiera de las familias colombianas

La situación financiera de las familias colombianas es un aspecto muy importante para el desarrollo de la economía del país. Sin embargo, los hábitos de consumo, deuda y ahorro de la mayoría de los hogares colombianos son negativos, debido al mal manejo de las finanzas personales.

Cada día existen más personas que deciden conformar un núcleo familiar en Colombia con una situación financiera escasa o inestable. Esto conlleva a una afectación directa de la calidad de vida de las personas del núcleo y a la falta de recursos para afrontar una emergencia en el hogar.

En Colombia una familia promedio está conformada por 3,6 personas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para 2018. De estas 3,6 personas, sólo 1 o 2 personas tiene el control de la situación financiera por medio de sus ingresos, siendo generalmente lo padres o hermanos mayores los que se encargan de esto.

¿Cómo es la situación financiera y los gastos de las familias en Colombia?

Los principales gastos para una familia promedio son la alimentación y la vivienda, pudiendo estos alcanzar hasta el 50% de los ingresos totales. La situación financiera de la familia se ve afectada por los costos altos de los alimentos, el arriendo o hipoteca los cuales son elevados a comparación del salario mínimo legal vigente.

El transporte y la educación son gastos secundarios, pero igual de importantes que los anteriores, ya que son indispensables para cada miembro de la familia. Dicho de otra forma, la situación financiera de una familia con uno o dos salarios mínimos se vuelve muy complicada, porque hay muchos gastos que cubrir.

¿Las familias colombianas tienen grandes deudas?

Las deudas son el peor problema de la situación financiera de las familias colombianas. Esto sucede porque varias familias obtienen productos financieros que sobrepasan su capacidad de endeudamiento, lo que compromete su situación financiera actual a largo plazo.

Según un estudio realizado en 2019 por la firma Mercer, sobre el Bienestar Financiero en Colombia, el 57% de los colombianos siente intranquilidad frente a su situación financiera.

¿Cuánto ahorran las familias en Colombia?

La capacidad de ahorro de un colombiano está sujeta a su situación financiera y laboral (si posee un trabajo formal o informal). Según el Dane, en Colombia el 46,2% del trabajo es informal, es decir, que estas personas viven de lo que puedan ganar en un día a día.

Un estudio titulado “Demanda del Seguro 2018” realizado a 6.520 hogares por el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, mostró que 2 de cada 10 familias en Colombia cuenta con algún tipo de ahorro. En otras palabras, sólo el 20% de las familias planifica su situación financiera.

Estas cifras son muy desalentadoras, ya que la situación financiera de cada familia podría mejorar considerablemente, si sólo destinarán un pequeño porcentaje al ahorro mensualmente.

Descubre la regla 50/30/20

¿Pueden afrontar las familias colombianas económicamente un imprevisto o emergencia?

La realidad es que la mayoría de las familias no puede afrontar un imprevisto o emergencia debido a su situación financiera. De manera que, cuando ocurre una calamidad en el hogar, esta probablemente debe recurrir a un préstamo de emergencia.

Encuentra el mejor préstamo con askRobin

Las razones principales por las cuales una familia no cuenta con los recursos suficientes son:

  1. Falta de planificación: los colombianos no tienen la cultura de planificar su futuro a largo plazo porque su situación financiera suele ser inestable. Entonces todo lo que ingresa va directo a gastos, obligaciones y/o ocio.
  2. El ahorro: como no existe una cultura de ahorro, casi el 80% no posee fondos suficientes para cubrir una emergencia o imprevisto.

En el caso de un imprevisto, la afectación de la situación financiera de una familia puede alterar aspectos emocionales y sociales de todo el núcleo familiar.

¿Como mejorar la situación financiera de estas familias?

A pesar del panorama negativo del promedio de familias colombianas, respecto a su situación financiera, existen pequeños cambios que pueden generar grandes beneficios. Así mismo, ayudarían a la situación financiera del país y podrían incentivar la inversión extranjera:

  1. Incentivando la educación financiera: aprender a manejar los conceptos financieros básicos (ingresos, gastos, ahorro, etc.) desde la infancia, es una gran oportunidad para mejorar la situación financiera individual.
  2. Incentivando la inversión: aprender a invertir en emprendimientos propios, franquicias, el mercado bursátil, la finca raíz, entre otros, crearía otras fuentes de ingreso en un hogar. Esto definitivamente mejoraría la situación financiera de las familias, ya que, tendrían varias fuentes de ingreso y tranquilidad económica.

Buscar préstamos gratis con askRobin

Share