Estos son los salarios mínimos para 2021

El salario mínimo, en general, es una ley que establece la cantidad más baja posible que un trabajo puede pagar. En países como México, Perú, Argentina, y Colombia existen millones de trabajadores que están amparados por las leyes que regulan todos los asuntos relacionados con el trabajo.

Encuentra los mejores préstamos

Estas leyes les permiten disfrutar de diferentes beneficios, entre ellos un aumento salarial que está pensado para ayudar a las personas a tener mayor liquidez para afrontar sus deudas y necesidades financieras. Los aumentos del salario mínimo son un medio políticamente popular para ayudar a las familias de bajos ingresos que se enfrentan a una feroz resistencia de los empleadores de trabajadores poco calificados.

¿Cuál es el salario mínimo para México, Argentina, Colombia, y Perú este 2021?

Todo sobre los salarios mínimos para 2021 en países de Latinoamérica
Photo by Ruben Ramirez / Unsplash

La presencia constante de los aumentos del salario mínimo en la agenda política ha servido como impulso para que muchas personas alcancen la estabilidad financiera. A continuación podrás conocer cuál es el nuevo salario mínimo para 2021 en países como México, Argentina, Colombia, y Perú.

¿Quién gana el salario mínimo?

Demográficamente hablando, los trabajadores con salario mínimo tienden a ser jóvenes que recién comienza su historial laboral; o adultos que ejercen oficios en sectores como la construcción, atención al cliente, etc., sin tomar en cuenta los trabajos que se hagan para generar ingresos pasivos. Cabe destacar que el espectro de beneficiados por el salario mínimo es bastante amplio y varía dependiendo de cada país.

El salario mínimo está relacionado con la cantidad de tiempo que la persona dedica a realizar el trabajo. Usualmente está basado en un precio por horas que está limitada a una cantidad máxima de 40 horas por semana.

Estos son los salarios mínimos para 2021

El 2021 comienza con buenas noticias para tus finanzas personales. Una de las más importantes es el aumento en el salario mínimo, el cual beneficiará la economía doméstica de millones de personas. Conoce a continuación cuáles son los salarios mínimos para 2021 en tu país.

Salario mínimo para 2021 en México

Todo sobre los salarios mínimos para 2021 en países de Latinoamérica: México
Photo by Asael Peña / Unsplash

Desde el 1 de enero de 2021, los ciudadanos mexicanos tienen acceso a un aumento salarial que equivale al 15%; esto según lo anunciado por El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Esto supone una ventaja para los trabajadores, pero los expertos aseguran que debido al estado del sector comercial debido a la pandemia, el aumento salarial conlleva un riesgo para las pymes que tal vez no tengan cómo cumplir con el pago de los nuevos salarios.

En México el salario mínimo se basa con base en cada día trabajado. Para 2020 el sueldo mínimo por día trabajado era de $123.22, pero con el aumento del 15% ha quedado en 141.7 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte del país el aumento parece ser más significativo, llegando un monto diario de 213.19 pesos mexicanos, cuando en el 2020 era de $185.56.

Mínimo salarial para 2021 en Argentina

Todo sobre los salarios mínimos para 2021 en países de Latinoamérica: Argentina
Photo by Agustin Fernandez / Unsplash

El aumento salarial en Argentina fue anunciado por el Consejo del Salario en octubre del 2020. Se estableció un incremento del 28%, que entraría en vigor en 3 partes, siendo la primera un aumento del 12% que se aplicó en diciembre del 2020, donde el salario pasó de 6.875 a 18.900 pesos argentinos.

El segundo aumento se llevó a cabo en el mes de enero del 2021, y fue de un 10% que dejó el sueldo mínimo actual en 20.587 pesos argentinos (252,64 dólares). La tercera parte del aumento salarial se espera para el 1 de marzo de 2021, que consistirá en un incremento del 6%. Es así como el sueldo mínimo en Argentina para 2021 llegará a 21.600 pesos argentinos (265,08 dólares). Cabe destacar que el gobierno planea una reunión para abril de este año, donde se discutirán nuevas medidas salariales en caso de ser necesarias.

Salario mínimo para 2021 en Colombia

Todo sobre los salarios mínimos para 2021 en países de Latinoamérica: Colombia
Photo by Ivan Henao / Unsplash

En el pasado mes de diciembre, tras las fallidas negociaciones entre el sector empresarial y los empleados, el aumento salarial en Colombia para 2021 quedó a manos del ejecutivo. Fue así como el 29 de diciembre se anunció a través de un Decreto Presidencial que el salario pasaría de $877.803, a $908.526 pesos colombianos mensuales, sufriendo un aumento del 3.5%.

El nuevo salario mínimo entró en vigor el 1 de enero de 2020, y vino acompañado de un aumento en el auxilio de transporte que se concede a los trabajadores que tengan 2 empleos. Dicho auxilio se estableció en $106.454 pesos mensuales.

Sueldo mínimo para 2021 en Perú

Todo sobre los salarios mínimos para 2021 en países de Latinoamérica: Perú
Photo by Willian Justen de Vasconcellos / Unsplash

El sueldo mínimo en el Perú no ha experimentado un incremento desde el último decreto supremo que se estableció en el 2018. Desde entonces el salario se ha mantenido en 930 soles, lo que equivale a 258,15 dólares estadounidenses.

Debido a la pandemia del COVID-19, el gobierno se planteó la idea de aumentar el sueldo mínimo, pero no se pudo llegar a una decisión. Algunos expertos en economía estiman que el nuevo aumento salarial en el Perú se establezca en 2022.

Buscar los mejores préstamos online

Share