Antes de solicitar un crédito debes conocer cuáles son los requisitos básicos. Ahorrarás tiempo y evitarás problemas.
Robin te va a resumir los requisitos generales para pedir un préstamo y luego los que se solicitan para los tipos de crédito más comunes.
Los requisitos en general suelen ser los siguientes:
- Documentos personales:
Cédula de ciudadanía (DNI), recibo de servicios (agua, luz, internet, etc.), certificado laboral o comprobante de nómina. - Características personales:
La mayoría de las entidades financieras revisarán tu historial crediticio para conocer tu perfil y ver si serás un buen pagador o no. - Garantía:
Puede ser una persona o un activo. Dependiendo de la cantidad y del tipo de crédito, la garantía puede llegar a valer más que el préstamo. - Capacidad de pago y capital:
¿Cuánto ganas al mes? ¿Cuánto has ganado en el pasado? ¿Cuál es tu patrimonio? Es decir, cuánto dinero tienes en tus cuentas de ahorro, en inversiones o en activos. Las entidades financieras necesitan conocer esto para saber cuánto te pueden prestar. - Condiciones:
La economía del país también juega su papel en los préstamos. Si la economía está en recesión, los bancos ofrecerán tasas de interés más altas.
Luego tenemos requisitos especiales para algunos tipos de préstamo:
Requisitos para préstamos personales
Si bien hay tipos de préstamo a largo y corto plazo y pueden variar un poco dependiendo de la entidad financiera, lo normal es que te pidan lo siguiente:
- Documento de identidad vigente
- Comprobante de residencia
- Comprobante de ingresos
- Comprobante de garantía:
Si se trata de una persona te pedirán conocer el patrimonio de dicha persona. Si es un activo te pedirán el comprobante que corrobore que eres dueño de dicho activo. - Historial crediticio:
Las entidades financieras revisarán esto por su cuenta.
Requisitos para préstamos de vehículo
Al ser este un préstamo de más duración, y generalmente de un monto mayor, las entidades suelen pedir los mismos documentos que en un préstamo personal más los siguientes:
- Cuota inicial:
Es decir, que las entidades no financiarán el 100% de la compra del vehículo y te solicitarán un porcentaje del valor del mismo como pago inicial. Normalmente suele variar entre el 10 y el 20%, pero varía según la entidad y tu perfil. En algunos casos muy particulares te financian el total de la compra. - Tener un ingreso fijo por un tiempo:
Es decir, que hayas trabajado durante algunos meses (o años) antes de haber hecho la solicitud del crédito.
Requisitos para préstamos hipotecarios
Éste puede ser el crédito más complicado de obtener, ya que el monto suele ser mucho mayor que la de los dos préstamos anteriores.
Además de los requisitos para un préstamo personal, las entidades financieras pueden pedir lo siguiente:
- Cuota inicial:
Puede ser del 10, 20 o 30%. En algunos casos el banco simplemente pone un límite de préstamo y tú deberías conseguir el resto que necesites, aunque sea más de la mitad. - Antigüedad laboral:
De un año o más. - Comprobante de ingresos:
Al menos de los últimos 3 meses. - Declaración jurada:
Depende de cada entidad financiera. - Copias de los documentos del inmueble:
Registros públicos a nombre del vendedor. - Documento de identidad del vendedor:
Ya sea una persona o una empresa.
Por último, recuerda que aunque éstos son los documentos más comunes que necesitarás para pedir este tipo de préstamos, el prestamista puede pedirte más o menos documentos.
Robin te recomienda tener estos documentos a la mano y en orden a la hora de solicitar cualquiera de estos préstamos.