¿Qué es un buen puntaje crediticio?

A estas alturas todavía son muchas las personas que no saben bien qué es un buen puntaje crediticio, también conocido como historial crediticio o score crediticio. Para aclarar todas sus dudas y ayudarlos a conseguir préstamos personales online o en físico de forma más sencilla y optimizada, aquí les explicaremos todo lo que necesitan saber.

Conoce tu score gratis

En general, un puntaje crediticio es un número de tres dígitos que va de 300 a 850. Los puntajes crediticios se calculan utilizando la información de tu informe de crédito, incluyendo tu historial de pagos, la cantidad de deudas que tienes y la longitud de tu historial de crédito.

Todo sobre lo que es un buen puntaje o score crediticio

Todo lo que necesitas saber sobre el puntaje crediticio o score crediticio

Existen muchos modelos de puntaje crediticio diferentes y algunos utilizan otros datos para calcular este score. Las puntuaciones crediticias son utilizadas por las entidades financieras y acreedores, como bancos, compañías de tarjetas de crédito o concesionarios de automóviles, como un factor que les ayuda a determinar, a la hora de decidir si ofrecen un crédito, qué cliente es elegible. Es un factor entre muchos para ayudarles a determinar la probabilidad de que usted devuelva el dinero que le prestaron.

Al analizar el puntaje crediticio se hacen una idea más clara del tipo de conducta financiera de cada persona. Esto los ayuda a determinar el riesgo que representa cada solicitante al estimar la probabilidad con la que pueden devolver el dinero que recibieron.

Teniendo en cuenta que la situación financiera y crediticia de cada persona es diferente, y que no existe un "número mágico" que pueda garantizar mejores tasas y condiciones de préstamo. Es importante que todas las personas que consideran solicitar un crédito sepan cuál es su puntaje. Aquí te explicaremos todo lo que necesitan saber.

¿Cuál es el rango general de un buen puntaje crediticio?

Aunque los rangos varían dependiendo del modelo de puntuación de crédito, generalmente las puntuaciones de crédito de 580 a 669 se consideran regulares; 670 a 739 se consideran buenas; 740 a 799 se consideran muy buenas; y 800 y más se consideran excelentes.

  • Score crediticio regular 580-669
  • Score crediticio bueno 670-739
  • Score crediticio muy bueno 740-799
  • Score crediticio excelente 800-850

Los puntajes crediticios más altos reflejan que la persona ha demostrado un comportamiento crediticio responsable en el pasado, lo que puede hacer que las entidades financieras se sientan más seguras al evaluar esa solicitud de crédito.

Las empresas de crédito generalmente ven a los que tienen una puntuación crediticia de 670 o más como clientes aceptables o de menor riesgo. Aquellos con puntuaciones de crédito de 580 a 669 son generalmente vistos como "solicitantes de alto riesgo", lo que significa que pueden encontrar más dificultades para encontrar una fuente de financiación.

Los que tienen una puntuación inferior a 580 generalmente se encuentran en el rango de crédito "pobre" y suelen ser excluidos de la mayoría de plataformas y entidades de crédito.

Criterios de las entidades financieras para aprobar un préstamo

Las distintas empresas de crédito tienen criterios diferentes a la hora de conceder un préstamo, como por ejemplo la solicitud de avales o comprobantes de ingresos. Por esa razón la cantidad aceptable de un buen puntaje crediticio puede variar.

El puntaje crediticio puede diferir entre las diferentes agencias de crédito como el buró de crédito en México, el Veraz en Argentina, el Infocorp en Perú, o el Datacrédito en Colombia, ya que no todas las entidades financieras informan sobre la conducta de sus clientes a cada una.

Muchas empresas de crédito sí informan a todos los ficheros y agencias de crédito. Además, hay muchos modelos de puntuación diferentes disponibles, y esos modelos pueden diferir según el tipo de préstamo y la preferencia de las empresas de crédito.

¿Qué factores influyen en su puntaje crediticio?

A continuación presentamos algunas conductas probadas y reales que ayudan a mantener un buen puntaje crediticio:

Paga a tiempo todas tus deudas

Los pagos retrasados o perdidos de todas tus deudas, como las tarifas celulares, pueden ser reportados a las agencias de crédito, lo que puede afectar tu puntaje crediticio. Si tienes problemas para pagar una factura, contacta inmediatamente con la empresa que te prestó el servicio.

Mantén el saldo de tu tarjeta de crédito muy por debajo del límite

Controla tus gastos para que el saldo de deuda de tu tarjeta de crédito no supere al del límite otorgado por la entidad financiera. En el caso de que hayas sobrepasado el límite, asegúrate de pagar cuanto antes la deuda extra para no afectar tu puntaje crediticio, y no generar intereses más elevados.

Solicita créditos con moderación

Solicitar varias cuentas de crédito en un período corto puede afectar tu puntaje crediticio. Limítate a solicitar préstamos solo cuando lo necesites, y cuando estés seguro de que puedes cumplir con los pagos a tiempo.

Revisa tus informes de crédito con regularidad

Solicita una copia gratuita de tu informe de crédito y comprueba que tu información personal es correcta y que no haya ninguna información inexacta o incompleta. Tienes derecho a una copia gratuita de tus informes de crédito cada cierto tiempo dependiendo de la agencia de crédito. Algunas te permiten solicitar hasta 4 informes anualmente, mientras que otras solo otorgan uno por año.

Si encuentras información que crees que es inexacta o incompleta, contacta con la empresa de crédito. También puedes presentar un reclamo en la agencia de crédito que realizó el informe.

Conoce tu score crediticio gratis con askRobin

Share