Aunque no lo parezca, uno de los principales motivos por los que el dinero no te rinde y no consigues ahorrar es debido a los gastos hormiga. Poco a poco estos gastos van mermando tus ingresos y lo más probable es que ni lo notes.
Si quieres saber qué son los gastos hormiga, cómo identificarlos y lo que debes hacer para evitar que afecten tus finanzas personales, continúa leyendo.
Qué son los gastos hormiga
Los gastos hormiga son sumas de dinero que pagamos en productos o servicios que realmente no son necesarios. Por lo general representan pequeños gastos aparentemente imperceptibles, pero que cuando se suman a final de mes tienen un fuerte impacto sobre tu sueldo.
10 Ejemplos de gastos hormiga
Si piensas que no tienes gastos hormiga, lee los siguientes ejemplos y descubre si alguno de ellos aplica a tu vida diaria.
1. Recargas telefónicas
Quienes navegan en internet desde sus teléfonos celulares y lo hacen sin un plan de navegación, es probable que estén gastando de más en recargas telefónicas. Identifica cuánto recargas de forma mensual y si supera una cantidad razonable, considera optar por un plan y apegarte a él.
2. Desorganización
Lo creas o no, ser desorganizado te está costando más pesos de lo que puedas imaginar. Perder cosas constantemente que luego tengas que reponer representa un gasto innecesario.
3. Tener mala higiene y ser descuidado con tu salud
Si eres de los que se enferma regularmente y siempre está comprando medicamentos, es mejor que revises tus hábitos de higiene. Si no te lavas las manos, comes mucha comida chatarra o no le das a tu salud la prioridad que necesita, siempre estarás gastando de más en remedios y tratamientos.
4. Propinas
Sabemos que es necesario dar propina como gesto de buena educación, pero este gasto hormiga puede mermar rápidamente tus ingresos. Evita acudir demasiado a lugares donde debas dejar propina.
5. Comprar cigarrillos
Además de ser un mal hábito, es un vicio muy costoso a la larga. Fumar no solo afecta tu salud, sino que también tu billetera porque como cualquier vicio, siempre querrás más y eso significa gastar más.
6. No cuidar tu automóvil
El consumo de gasolina es uno de los gastos hormiga que peor afectan las finanzas personales. Este puede aumentar por factores ligados al mal mantenimiento de los vehículos.
Si tus cauchos no tienen suficiente aire o no le has hecho el servicio de cambio de bomba, filtros, etc. consumirá más gasolina y te hará gastar más.
7. El banco
Los bancos pueden cobrar comisiones exageradas por sus servicios; algunos incluso pueden cobran comisiones extra sin informar a los usuarios. Revisa siempre tus estados de cuenta para asegurarte de que no te han descontado dinero.
8. Comprar café o botellas de agua
Puede parecer inofensivo, pero el café de media mañana que bebes con tus compañeros de trabajo o la botella de agua que compras por las tardes, te dejan sin poder ahorrar un peso.
9. Preferir cantidad sobre calidad
Sabemos que siempre queremos ahorrar un poco más en nuestras compras, pero sacrificar la calidad por gastar menos no siempre es una buena idea. Muchos dicen que lo barato sale caro, y en ciertas ocasiones es verdad. Para evitar tener que gastar el doble en la compra de un mismo producto o servicio, piensa bien si no es mejor invertir en calidad.
10. Pagar taxis
Nunca es una buena idea buscar medios de transporte privados si estás pensando en ahorrar. Uno, dos o tres taxis al mes pueden afectar mucho tu situación financiera. Opta por esos medios solo cuando sea necesario.
Cómo afectan los gastos hormiga a las finanzas personales
Los gastos hormiga afectan negativamente la capacidad de ahorro de las personas. Esto les dificulta poder lograr sus objetivos económicos.
También afecta las finanzas personales al desequilibrar el presupuesto mensual que tiene cada individuo o núcleo familiar. De esta forma no les permite llegar a final de mes de forma efectiva. Básicamente, los gastos hormiga a la larga afectan la calidad de vida de las personas.
Consejos para controlar los gastos hormiga
- Mantén las tarjetas de crédito bajo control para no generar gastos hormiga en el pago recurrente de estos productos bancarios.
- Lleva contigo solo la cantidad de efectivo que necesitarás para afrontar tu día a día. De esta forma evitarás la tentación de gastar en snacks u otras cosas pequeñas.
- Aprende como realizar un presupuesto y apégate a él. Esto no solo te ayudará a llegar a final de mes, sino que también te permitirá dejar un sobrante con el que podrás empezar a ahorrar.
- Evita comprar de forma impulsiva y ponle más análisis e introspección a tus gastos. De esta manera podrás tomar decisiones económicas más objetivas y acertadas.
- Identifica los gastos hormiga separando los gastos que son necesarios para vivir bien de aquellos que pueden confundirse con un placer inocente, pero que te hará gastar de más.