¿Qué es fideicomiso y cómo funciona?

¿Qué es fideicomiso y cómo funciona?

Desde la Antigua Roma el fideicomiso ha sido de gran utilidad para las personas que desean poner en manos de un tercero de confianza parte de sus activos. Esta actividad lícita ayuda a mantener protegidos los bienes dentro del fideicomiso de cualquier acreedor.

Es por eso que actualmente los fideicomisos no solo se emplean en caso de herencias. Para minimizar el riesgo de pérdida total de los activos, los nuevos emprendimientos se amparan en esta herramienta para evitar pérdidas en caso de que el negocio no vaya bien.

Conoce más de los fideicomisos a lo largo de este artículo para que sepas cómo habilitar uno y en qué consisten.

Compara Préstamos

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es una herramienta legal que le permite a un testador poner a cargo de un tercero la administración de ciertos activos por un plazo determinado de tiempo. Cumplido ese plazo, el fiduciario tendrá que transferir esos activos al beneficiario.

En el caso de herencias, el beneficiario puede ser cualquiera, mientras que en los fideicomisos empresariales puede ser el mismo testador. Cabe destacar que el fiduciario puede invertir los activos también si así lo quiere el testador.

¿Cómo funciona un fideicomiso?

El fideicomitente, o testador, establece un contrato con el fiduciario. En él se determinan las responsabilidades, derechos y acciones de cada parte.

Cuando el contrato es firmado, el fideicomitente transfiere los bienes o activos al fiduciario quien estará a cargo de administrarlos en un periodo determinado. Cumplido ese periodo de tiempo, deberá transferir los montos a un tercero, otro fiduciario o el mismo fideicomitente.

¿Para qué sirve un fideicomiso?

En resumen el fideicomiso sirve para asegurar, bajo un marco jurídico, que los activos del fideicomitente serán transferidos con seguridad al beneficiario determinado.

El fideicomiso también sirve para separar y proteger los activos líquidos de una empresa. De esta forma, en caso de quiebra o deuda, el acreedor no podrá reclamar dichos activos.

Tipos de fideicomiso

Dependiendo del uso que le darás, los fideicomisos pueden ser clasificados en diferentes tipos. A continuación mencionaremos los más comunes.

Fideicomiso financiero

Es un contrato que se realiza entre una PYME o persona natural y el fiduciario. En él se especifica que el fiduciario tendrá potestad sobre bienes específicos o activos líquidos de la empresa hasta que sea momento de transferirlos al beneficiado que aparece en el contrato.

Fideicomiso bancario

Mientras que otros tipos de fideicomisos los fiduciarios pueden ser personas naturales o empresas, en este caso solo pueden ser entidades bancarias. Usualmente en este tipo de fideicomiso se les permite a los bancos poder administrar e invertir los activos para conseguir aumentar el capital del beneficiario.

Fideicomiso de inversión

Es cuando el fiduciario recibe fondos económicos, activos o bienes para invertirlos acorde a especificaciones mencionadas en el contrato de fideicomiso. Esto es usualmente en beneficio del fideicomisario.

Fideicomiso inmobiliario

Estos fideicomisos pueden ser 2 tipos. Los utilizados como fondos de inversión para comprar bienes inmuebles, o los utilizados para transmitir la potestad de una propiedad a un tercero.

Fideicomiso ganadero

El fideicomiso ganadero es una especie de fondo financiero que les permite a los interesados poder otorgar fondos económicos, activos o bienes para ser invertidos en la ganadería.

Fideicomiso público

Son herramientas que les permite a los gobiernos poder suministrar fondos en áreas específicas que ayuden al desarrollo económico y social de la nación.

Por lo general el gobierno crea estos fideicomisos y coloca como fiduciarios a entidades gubernamentales locales como alcaldías para que utilicen los fondos en cuestiones especificadas en el contrato.

Fideicomiso civil

Es el tipo de fideicomiso más utilizado. Consiste en un contrato entre personas naturales o jurídicas en el que se transfieren bienes por un plazo de tiempo determinado que luego deberán pasarse al beneficiado.

Fideicomiso familiar

Un fideicomiso familiar cumple con el objetivo de proteger los bienes de una persona. Usualmente es utilizado por empresarios para conseguir blindar sus inmuebles, activos y demás bienes de embargos, inseguridad jurídica, etc.

La persona nombra como fiduciarios a miembros de su familia o de entera confianza para administrar ciertos bienes del patrimonio familiar o de la empresa.

Fideicomiso testamentario

Es un fideicomiso en donde el fiduciario recibe un patrimonio compuesto de bienes económicos que deben ser repartidos, acorde a lo expuesto en el contrato, al momento de fallecimiento del fideicomitente.

Fideicomiso de garantía

Es un fideicomiso que se establece entre el fideicomitente y una empresa de préstamos. En este caso los bienes puestos en el fideicomiso actúan como garantía de que en caso de que la persona no pague la deuda, la entidad financiera podrá reclamar los bienes del fideicomiso.

Fideicomiso de administración

Similares al tipo de fideicomiso anterior, en este caso los bienes que se colocan en el fideicomiso sirven para que el fiduciario (empresa de préstamos) los administre y de las ganancias obtenidas pueda cobrar la deuda del fideicomitente.

Compara Préstamos

Partes del fideicomiso

  • Fideicomitente:
    La persona física o jurídica que dispone de los bienes que estarán en el fideicomiso.
  • Fiduciario:
    La persona física, empresa o entidad bancaria encargada de administrar los bienes y cumplir con los estatutos del contrato del fideicomiso.
  • Fideicomisario:
    La persona física o jurídica que recibe los beneficios del fideicomiso.

Ventajas y desventajas del fideicomiso

Ventajas Desventajas
El riesgo de pérdida del patrimonio se disminuye. Estas transacciones suelen requerir una inversión significativa de tiempo y dinero por parte de los fideicomitentes.
Es un instrumento versátil que permite al fiduciario poder administrar los recursos e invertirlos acorde a las necesidades el fideicomitente. Es un documento basada en la buena fe, por eso es necesario que se especifique bien en el contrato todas las obligaciones y derechos de todas las partes involucradas.
Se puede estar exentos de pagar ciertos requisitos tributarios. Existe el riesgo de el fiduciario pueda emplear otras figuras jurídicas para tomar control de los bienes del fideicomiso.

Ejemplos de fideicomiso

Ejemplo de fideicomiso público:

Si la autopista que conecta a la ciudad de Bogotá con la ciudad de Medellín necesita inversiones para reparar y mantener las vías en temporada alta, el Estado procede a crear un fideicomiso público. La finalidad de esta herramienta será destinar fondos que le permitan al fiduciario, en este caso las gobernaciones de cada departamento, poder llevar a cabo esas obras de infraestructura.

Ejemplo de fideicomiso testamentario:

Si una persona fallecida dejó un fideicomiso para que un fiduciario administrara sus activos después de su muerte. Esto se aplica en caso de que los herederos directos de esa persona sean menores de edad o incapaces de llevar a cabo las labores administrativas del patrimonio en cuestión.
Share
Publicación más reciente