¿Qué es la economía, qué estudia y por qué es importante?

¿Qué es la economía, qué estudia y por qué es importante?

El término "economía" es algo que está muy presente en nuestras vidas, pero que pocos de nosotros entiende. Saber lo que significa este término y la importancia que tiene puede ser útil para mejorar nuestra inteligencia financiera.

Contrario a lo que se pueda creer, la economía no está relacionada solamente al dinero, sino que esta ciencia engloba muchos otros elementos que afectan a personas naturales, entes públicos y empresas.

Si quieres saber un poco más sobre la economía, a lo largo de este artículo te explicaremos de forma sencilla todo sobre ella.

Compara Préstamos

¿Qué es economía?

Economía es la ciencia social encargada de estudiar aquellas relaciones sociales que intervienen en los procesos de producción, intercambio y posterior consumo de bienes y servicios.

El objetivo de la economía no es otro que el de aportar criterios racionales para que la asignación de recursos, muchos de ellos con vida limitada como el petróleo, sea lo más eficiente posible para el desarrollo sostenible.

¿Qué estudia la economía?

Partiendo de la definición anterior es fácil determinar que la economía estudia la relación que tienen las personas con los recursos que obtienen para poder satisfacer sus necesidades.

Además de eso, existen ramas de la economía que estudian la relación entre las conductas necesarias para administrar los recursos y las personas; al igual que el impacto que tiene esta ciencia en lo social, político, etc.

¿Por qué es importante la economía?

Dependiendo del uso que se le dé, la importancia de la economía puede cambiar. Por lo general esta ciencia social es importante porque permite que los individuos y sociedades se desarrollen mejor a través del correcto uso y administración de los recursos.

Además de eso, sin la economía, y los sistemas que se han logrado establecer gracias a sus principios, sería más difícil garantizar el bienestar común. La economía también ayuda a detectar y/o prevenir problemas socioeconómicos graves.

¿Por qué la economía es una ciencia social?

La economía es una ciencia social porque estudia factores cuantificables de la conducta humana con relación al dinero, recursos, los mercados, etc. que pueden afectar de forma negativa o positiva el comportamiento de individuos o sociedades.

Compara Préstamos

Tipos de economía

Al ser una ciencia social, la economía se puede aplicar a varios campos creando así nuevas variantes con sus propias características. A continuación les explicaremos los principales tipos de economía.

Microeconomía

Este tipo de economía se encarga de estudiar el comportamiento de entes específicos, como por ejemplos las empresas y su relación con el mercado, la producción, sus empleados, etc.

Macroeconomía

Contrario a la microeconomía, este tipo se encarga de estudiar ecosistemas económicos más grandes que pueden ser tanto nacionales como internacionales. Los gobiernos o las empresas transnacionales pueden ser un ejemplo de macroeconomía.

Economía de libre mercado

Son las entidades que se autorregulan en base a sus procesos de oferta y demanda. Esto quiere decir que los gobiernos u otros organismos no interfieren en sus operaciones.

Economía mixta o social del mercado

Este es un tipo de economía que trata de mantener un equilibrio sano entre lo público y lo privado para poder generar beneficios tanto para la entidad como para el entorno donde se desarrolla.

Economía familiar

También conocida como economía doméstica, este tipo se enfoca en evaluar el manejo de los recursos dentro del entorno familiar. Toma en cuenta elementos los ingresos, las deudas, los gastos en cubrir necesidades básicas, etc.

Economía circular

La economía circular es la forma en la que se pretende adaptar los hábitos de producción, consumo y reutilización de los recursos para minimizar el impacto negativo de las industrias en el medio ambiente.

Compara Préstamos

Ejemplos de economía

  • La correcta administración de los ingresos mensuales de cada uno de los miembros del entorno familiar que permita lograr metas financieras que beneficien a todos. Por ejemplo la compra de una nueva vivienda, la creación de una pyme, etc.
  • Las empresas que crean casas móviles en base a productos reciclados y que además no dependen de la contratación de empresas tradicionales para la obtención de servicios como el agua o la electricidad. Esos elementos los obtienen de la naturaleza: lluvia, energía solar, eólica, etc.

Conoce más términos aplicados a la economía y las finanzas en nuestro diccionario. Podrás aclarar dudas, y adquirir nuevos conocimientos que te serán útiles.

Share
Publicación más reciente