¿Qué es la DIAN, para qué sirve y cómo inscribirse al RUT?

¿Qué es la DIAN, para qué sirve y cómo inscribirse al RUT?

Todo ciudadano colombiano tiene la obligación de inscribirse al RUT de la DIAN; es decir, de pagar sus impuestos. Esta actividad ayuda al Estado a conocer mejor la actividad económica de las personas, y del dinero recaudado se pueden realizar inversiones públicas.

A pesar de que la DIAN está ligado estrechamente a nuestras vidas, pocos de nosotros sabes realmente qué es y cómo funciona. Por esa razón aquí encontrarás una pequeña guía que te ayudará a entender mejor el proceso para así darte de alta sin problemas.

Compara Préstamos

¿Qué es la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia, establecida como una Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, en el cual se fusionaron la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

¿Funciones de la DIAN?

La DIAN se encarga de recaudar, controlar, y administrar todo lo relacionado a los impuestos de renta, complementarios y de aduana. Parte de su propósito también es incentivar el cumplimiento voluntario del pago de los impuestos y vigilar que las exportaciones e importaciones cumplan con ciertos estándares, entre otras cosas.

Inscripción del RUT en la DIAN

El proceso de inscripción del RUT (Registro Único Tributario) en la DIAN es sencillo y práctico. Al Estado le interesa que todas las personas pongan en orden su situación fiscal para poder utilizar esos recursos en políticas públicas. Si quieres inscribirte, haz lo siguiente.

¿Cómo sacar el RUT?

Lo primero que debes hacer es solicitar una cita para comenzar el trámite. Esto lo haces vía llamada telefónica o a través del sitio web de la DIAN. Luego deberás completar el formulario de registro virtual con tus datos personales para obtener la cita, que deberás llevar impresa cuando se te indique.

Requisitos para sacar el RUT

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Los menores de edad deberán llevar la tarjeta de identidad y el documento de nacimiento.
  • Otros requisitos pueden variar dependiendo del tipo de contribuidor.

Declaración de renta y pago de impuestos en la DIAN

Para declarar la renta y pagar los impuestos podrás hacerlo tanto online como en cualquier sede de la DIAN a nivel nacional. Lo primero que debes hacer es tener tu RUT vigente, luego deberás elegir el tipo de reta a declarar: Rentas de Trabajo, Rentas de pensiones, Rentas de capital, Rentas no laborales y Otros.

Dependiendo de los dos últimos dígitos de tu RUT, te tocará un día específico para realizar el proceso. Luego de que hayas declarado y/o pagado, deberás imprimir y archivar los comprobantes.

Compara Préstamos

Contacto con la DIAN

Ante cualquier duda, inquietud o reclamo, utiliza los siguientes métodos de contacto para comunicarte con la DIAN.

Página del portal de la DIAN

Ingresa a dian.gov.co y dirígete a la sección de contacto. Allí encontrarás varios canales disponibles, entre ellos sus cuentas en redes sociales.

Teléfonos de la DIAN

  • 057(1) 3556922
  • PBX (57+1) 607 99 99
  • PBX (57+1) 382 45 00
  • FAX (57+1) 607 94 50

Horarios de atención de la DIAN

Horario de atención: Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Oficinas de la DIAN

A continuación algunas de las direcciones de las oficinas de la DIAN. En el sitio web está habilitado un buscador para que puedas encontrar la sede más cercana a ti.

  • Sede Principal: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C - 38 Edificio San Agustín.
  • Carrera 20 Calle 31 Esquina, Arauca.
  • Centro Empresarial Américas III, Calle 77 N° 59 -35 piso 1, Barranquilla.
  • Carrera 100 No. 11-60 Local 262A, Centro Comercial Holguines Trade Center, Cali.
  • Carrera 12 No. 9-94 Calle 10 Esquina-Local 210 Centro Comercial Santa María. Ocaña, Cúcuta.
Share
Publicación más reciente