El Crowdfunding, o en español, financiación colectiva, se ha convertido en un método muy popular para conseguir alcanzar metas económicas. Es comúnmente utilizado por los emprendedores y personas naturales para financiar determinados proyectos o causas.
Este método ha logrado crecer significativamente gracias a la llegada del internet. Diferentes plataformas se dedican a albergar ideas innovadoras de diferentes ámbitos y conectarlas con personas que crean en ellas y deseen apoyarlas.
Entérate de más detalles sobre el crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, a lo largo de esta guía. De esta forma podrás saber cómo funciona y así sacarle provecho.
¿Qué es el Crowdfunding?
La palabra crowdfunding, derivada de «crowd» (multitud) y «funding» (financiamiento), hace referencia a la iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Actualmente las operaciones de financiación colectiva se realizan casi que exclusivamente dentro de plataformas de crowdfunding online.
Sin importar qué tipo de financiación sea, generalmente tendrás que acudir a plataformas en las cuales debes describir tu proyecto. De esto dependerá el alcance que tenga la campaña y la cantidad de dinero que puedas recaudar.
Tipos de crowdfunding
Dependiendo del tipo de proyecto o causa que la persona promueva, el tipo de crowdfunding financiación puede variar. A continuación te mostramos los 5 más comunes.
Crowdfunding inmobiliario
Este es el tipo de micromecenazgo más nuevo y demuestra el impacto que tiene esta práctica sobre los diferentes sectores de la economía. El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión que les permite a las personas ser copropietarios de un inmueble del cual pueden generar ingresos mediante el alquiler.
Las mismas plataformas de crowdfunding son las que gestionan todos estos procesos a lo que se pueden unir las personas que cuenten con el capital necesario para invertir.
Crowdfunding por donación
Hay micromecenazgos a través de donación, generalmente para causas benéficas u ONGs donde las financiaciones son sin ánimo de lucro.
Crowdfunding por deuda
Este tipo de crowdfunding aplica cuando alguien financia un proyecto a cambio de intereses aplicados al monto que otorgó.
Crowdfunding por recompensas
Las financiaciones colectivas por recompensas también son muy comunes. En ellas quienes aportan dinero a proyecto lo hacen a cambio de promociones, regalos, etc. del proyecto que ayudaron a despegar.
Crowdfunding de capital
Por último están los crowdfundings de capital, donde un grupo de inversionistas brindan el capital que un emprendimiento necesita para comenzar o expandir sus operaciones, a cambio de acciones de la empresa.
Invertir en crowdfunding
Invertir en crowdfunding es una disciplina que merece el esfuerzo. Esta práctica financiera puede otorgar beneficios económicos, como pago de intereses, acciones, o fuentes de ingresos alternativas; o no económicos como recompensas en servicios o la simple satisfacción de apoyar una buena causa.
A diferencia de los business angels o inversionistas tradicionales, quienes invierten dentro de plataformas crowdfunding gozan de menores riesgos. También pueden invertir cantidades menores de dinero e incluso participar como microinversionista en diferentes proyectos a la vez.
Crowdfunding en Colombia
Colombia es el tercer país de la región con emprendimientos de tipo fintech. Para impulsar estas ideas de emprendimiento en el país, el gobierno colombiano decidió en el 2018 apoyar mediante legalizaciones el uso de plataformas de crowdfunding.
Con la mira fija en México, el país líder de la región en materia de financiación colaborativa, se presentó un proyecto de ley que ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y por el gobierno.
Con esto pretenden regular las operaciones de esta plataforma, estableciendo montos máximos de financiación e incentivando la total transparencia y responsabilidad.
Plataformas de Crowdfunding
Desde que se abrieron las puertas a las plataformas crowdfunding en Colombia han llegado al país grandes empresas. Kickstarter es sin dudas la más popular actualmente; cobra comisiones entre 3% y 5%, y ya ha beneficiado a más de 120 millones de personas en el mundo.
Otra plataforma de crowdfunding popular en Colombia es Indiegogo. Se basa en un modelo de recompensas donde los emprendimientos son los encargados de ofrecerlos. Principalmente acuden a ella proyectos artísticos independientes, aunque también aceptan de todo tipo.
Ejemplos de crowdfunding
Este emprendimiento es una chaqueta para ciclistas que consiguió en Kickstarter 130 mil dólares para poner en marcha su proyecto. Este monto excedió por un 27% el monto solicitado por el fundador.
Esta empresa reúsa los desechos urbanos y los convierte en unicel, el cual se puede emplear para elaborar diferentes productos; uno de ellos es el barniz para madera.
Acudieron a una plataforma de financiación colectiva esperando recaudar $70,000. Cuando culminó su campaña recaudaron $81,413.