Muchos hemos escuchado el término línea de crédito cuando investigamos sobre tarjetas de crédito, créditos departamentales o cualquier otro tipo de financiamiento. Pero pocos realmente sabemos qué es y cómo funciona la línea de crédito.
Para ayudarte a tomar mejores decisiones con respecto a qué tipo de financiación es la mejor para ti, en este artículo te explicaremos todo sobre las líneas de crédito.
Para conseguir la mejor línea de crédito que se adapte a tus medidas, debes comparar las distintas ofertas del mercado considerando los intereses que te cobrarán por su uso.
Definición de línea de crédito
La línea de crédito es el monto máximo que el banco te otorga para utilizarlo, siendo esta porción efectivamente prestada sobre la que se cobrará interés. Es decir, es el límite de crédito que tienes disponible en tu tarjeta o cuenta bancaria.
La línea de actúa como un freno o barrera que utiliza el banco para evitar que sus usuarios gasten más allá de su capacidad de pago.
La forma en que se asigna una línea de crédito para particulares depende de la empresa de préstamos que elijas. Muchas determinan este monto a partir del estudio de tus ingresos y tu historial crediticio.
¿Cómo funciona la línea de crédito?
Supone que te dan una tarjeta con una línea de crédito de 800 mil pesos. Te la entrega la tienda para realizar compras. Lo primero que compras es un celular de 300 mil pesos con tu tarjeta. Si bien tienes un monto máximo de 800 mil pesos, ahora ya solo quedarán 500 mil pesos disponibles ¿Por qué?
Fácil, pues al gastar 300 mil pesos de tu línea de crédito únicamente restarán 500 mil de los 800 mil que te dieron originalmente. Es decir, hay que restar lo que gastaste al monto original de la línea de crédito para así saber cuánto tienes disponible.
Sobre los 300 mil pesos que te prestaron, el banco te cobrará intereses y comisiones que normalmente son un porcentaje del monto prestado. Por lo tanto, el interés que pagarás dependerá de cuánto efectivamente hayas pedido prestado, no de cuál sea el límite máximo.
En caso de dudas, revisa periódicamente el estado de tu línea de crédito. Allí verás lo que has gastado y cuánto te queda disponible.
Ventajas y desventajas de las líneas de crédito
Ventajas | Desventajas |
Permite a las personas un mejor control evitando que caigan en deudas que no podrán pagar. | Limita tus gastos a solo una cantidad fija de dinero reduciendo la opción de compra de productos de mayor precio. |
Puede ser una herramienta de crecimiento que te permita mejorar tu historial crediticio si se usa de forma correcta. | Cada línea de crédito maneja sus propias tasas de interés y objeciones de acuerdo a su tipo y a su tamaño. |
Tipos de líneas de crédito
- Hipotecario:
Esta línea de crédito es un tipo de préstamo hipotecario, diseñado para la adquisición de bienes inmuebles. Su extensión es mayor, sus intereses son más accesibles, y acceder a ellas es más limitado. - Vehículo:
Su objetivo es saber si cuentas con la capacidad de pago para adquirir un vehículo. Estas líneas de crédito suelen ser otorgadas por financieras y concesionarios de autos. - Educativos:
La línea de crédito educativo está enfocada a ofrecer financiación para estudiantes sujeto a temas como un tope máximo o una aprobación crediticia. - Consumo:
Este es el tipo de línea de crédito más común pues aquí entran los créditos enfocados al consumo como tarjetas o créditos departamentales. - Empresariales:
Estas líneas de crédito van enfocadas a pymes que requieran de financiamiento. Usualmente requieren de comprobantes de ingresos, activos de respaldo, capacidad de pago o tiempo en funcionamiento y ventas, para ser otorgados.
Líneas de crédito para particulares
Agrupa a todos aquellos tipos de líneas de crédito que van dirigidas personas naturales. Esto debido a que un particular no tiene las mismas características que una sociedad empresarial.
Conocer cuáles son las líneas de crédito para particulares nos ayuda a buscar el financiamiento adecuado, pues si necesitamos dinero para comprar un auto no pediremos un crédito empresarial, por ejemplo.
Líneas de crédito para empresas
A diferencia de las líneas de crédito para particulares, las líneas de crédito para empresas ofrecen montos más altos, plazos son más amplios y las tasas de crédito más accesibles.
El trámite de las líneas de crédito para empresas es distinto a los tradicionales. Debes cumplir requisitos como el contar con una empresa ya funcionando con una determinada cantidad de ventas, de activos de respaldo, registro fiscal, etc.
¿Cómo obtener una línea de crédito?
- Acércate a la institución adecuada:
Dependiendo del tipo de línea de crédito que necesites será la institución a la que tendrás que acercarte. - Presenta todos los requisitos:
Cumple con toda la documentación y requisitos que te solicite la institución para poder tramitar tu línea de crédito. - Úsala inteligentemente:
Recuerda que tu línea de crédito puede abrirte, o cerrarte, las puertas a más financiamientos. Por ello úsala con cuidado y siempre paga todo lo que has gastado.