Los créditos de libre inversión son aquellos en los que se puede utilizar el dinero para cualquier fin que el solicitante desee.
Si bien el nombre del préstamo sugiere que el prestamista no hará muchas indagaciones, esto no es del todo cierto.
En todos los tipos de préstamos, el prestamista necesita saber, por lo menos, un poco sobre el perfil del solicitante para poder tener la seguridad de que el dinero se le devolverá.
En el mejor de los casos solo van a revisar tu historial crediticio y tu situación laboral actual.
No te dejes engañar por los avisos que encontrarás en Internet, como por ejemplo «préstamos en minutos sin preguntas», ya que la mayoría (por no decir todos) necesitan como mínimo, conocer tu perfil financiero.
Son conocidos como préstamos de libre disponibilidad, créditos sin destino o de libre inversión, ya que el solicitante puede hacer lo desee con el dinero.
En realidad, los préstamos personales sin ningún nombre adicional están dentro de esta categoría, ya que cada persona los destina a lo que quiere.
Sin embargo, este tipo de crédito tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas de los créditos de libre inversión
- Son los más rápidos de conseguir:
Se pueden solicitar desde Internet y en algunas ocasiones solo con tu documento de identidad. - Los requisitos son mínimos:
Como su nombre lo indica, no te hacen muchas preguntas, solamente lo básico. - Fácil de encontrar:
Es el tipo de préstamo utilizado por la mayoría de entidades financieras y prestamistas particulares.
Desventajas de los créditos de libre inversión
- Peligro de estafa:
Son préstamos en los que se ocultan ciertos estafadores. Robin recomienda tener mucho cuidado si es un prestamista particular al que se le solicita este tipo de préstamo. Por lo menos, debes revisar en detalle la tasa de interés equivalente anual que se te cobrará. - Cantidades de dinero bajas:
Los montos no suelen ser muy altos ya que al ser un préstamo con pocos requisitos, el prestamista no puede correr el riesgo de otorgar mucho dinero sin tener la certeza de que recibirá su dinero de vuelta. - Alta tasa de interés:
Suele ser uno de los préstamos más caros, ya que las tasas de interés son altas. Esta es la manera que tiene el prestamista de protegerse.
Recomendaciones antes de solicitar este tipo de préstamos
- Compara prestamistas:
Compara la mayor cantidad de prestamistas que puedas, empezando por el banco que utilizas actualmente. Para esto, Robin es una gran herramienta. - Busca recomendaciones:
Escoge a un prestamista conocido o recomendado por alguien de tu confianza. - Infórmate:
Antes de aceptar el préstamo, solicita información sobre la tasa de interés, el monto a pagar cada mes y el período de pago.
Si quieres evitar responder preguntas porque estás en la lista de morosos, puede que te aprueben o no, pues con tu documento de identidad podrán comprobar tu historial. En ese caso es buena idea intentar mejorar tu historial crediticio.