Qué es el estrés, cuáles son sus síntomas y cómo evitar que la economía afecte tu salud mental

Qué es el estrés, cuáles son sus síntomas y cómo evitar que la economía afecte tu salud mental

Las preocupaciones financieras y laborales causan mucha ansiedad en el colombiano, afectando así su calidad de vida e incluso su salud mental.

El estrés no es algo que se pueda tomar a la ligera. Sobre todo si se quiere vivir una vida larga y próspera.

Contrario a lo que pueda parecer, no tienes porqué vivir con estrés porque existen herramientas que pueden ayudarte a combatirlo. En askRobin queremos que le saques el mayor provecho a tu vida, por eso aquí te hablaremos del stress y cómo combatirlo.

Compara Préstamos

Qué es el estrés

El estrés es un estado de cansancio mental ocasionado por la sobreexigencia de las capacidades físicas y mentales en las personas. Padecer estrés puede traer consigo diversas repercusiones contraproducentes para la salud física y mental.

Características del estrés

  • Suele ser ocasionado por situaciones en la que la persona no tiene el control total.
  • Puede causar diferentes efectos físicos y mentales que son negativos.
  • Afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen y también de aquellos que forman parte de su círculo más cercano.

Síntomas del estrés

  • Envejecimiento prematuro:
    Esto es debido a que el estrés continuo ayuda a segregar sustancias que contribuyen al deterioro celular del organismo.
  • Problemas para controlar las emociones:
    Se pueden desatar ataques de ansiedad, depresión y se dificulta el manejo de la ira.
  • Problemas para dormir:
    Estos pueden ocasionar otros síntomas como irritabilidad, cansancio continuo, cambios de humor, problemas de concentración y dificultad para memorizar cosas, etc.
  • Fluctuación en el peso de la persona:
    Puede ganar o perderlo (de forma poco saludable) debido a la ansiedad.
  • Tensión muscular:
    Que puede ocasionar dolores de cabeza y espalda.
  • Problemas intestinales:
    Que se manifiestan como estreñimiento o diarrea dependiendo de cada persona.
  • Problemas cardíacos:
    Los síntomas más graves del estrés están ligados a problemas del corazón como la arritmia e incluso pueden llegar al infarto.

Compara Préstamos

Consecuencias del estrés

La principal consecuencia del estrés tiene que ver con el desmejoramiento de la calidad de vida. Al no tener un control total sobre las emociones, el día a día se ve afectado por sentimientos de tristeza, rabia y sobre todo agotamiento.

La fatiga ligada al estrés trae como consecuencia el desmejoramiento de las capacidades laborales. Esto puede afectar el nivel de ingresos que recibe una persona.

Otra consecuencia del estrés, y probablemente la más preocupante, es el desarrollo de enfermedades físicas o mentales. Estar sometido a un estrés continuo puede empeorar la salud de las personas rápidamente.

Mujer con estrés

Cómo quitar el estrés: curas y tratamientos

  • La meditación es un tratamiento efectivo contra el estrés porque ayuda a calmar todo el exceso de actividad que ocurre en tu mente. También te brinda las herramientas más objetivas y acertadas para hacerle frente a tus problemas y resolverlos.
  • Con el fin de lograr relajarte y reducir los síntomas del estrés relacionados a la depresión y la ansiedad la mejor cura es el ejercicio físico. Te permitirá liberar endorfinas y también te ayudará a despejar la mente.
  • Escucha la música que te gusta cuanto más estrés y agobio sientas. Esto te permitirá relajar tu ritmo cardíaco y sentirás que respiras un nuevo aire.
  • Haz las actividades cotidianas más despacio. Nada de comer apurado o levantarte de golpe por las mañanas. Mientras más calma le agregues a estos procesos, menor será el malestar ligado al estrés que sentirás.
  • Diviértete con amigos o familiares. La risa es la parte contrapuesta del estrés, así que dale más espacio a ella en tu vida.

Ejemplos de estrés

Una persona que vive en pareja, con o sin hijos, suele estar ligada a mucho estrés. Ese estrés puede aumentar si esa persona resulta ser el sostén económico de su hogar. Las responsabilidades ligadas a mantener un buen estilo de vida estresan a cualquiera.

Cuando piensas emigrar o mudarte de tu casa a otro lugar también es probable que sientas mucho estrés. La preocupación por tener todo organizado y que nada falte, sumado a la incertidumbre del cambio pueden tener un impacto contraproducente sobre tu salud física y mental.

Tipos de estrés

El estrés como episodio de cansancio mental está compuesto por 3 grandes tipos que a continuación te explicamos mejor.

Estrés crónico

Es el peor tipo de estrés que existe porque no está sujeto a un episodio específico que lo haga detonar, sino que las personas aprenden a vivir con él por años. El estrés crónico es el causante de muchas enfermedades cardiovasculares, además de otras patologías psicológicas.

Estrés Agudo

Es el tipo de estrés que se activa en ocasiones determinadas que pueden variar dependiendo del sujeto. Es un estrés pasajero que por lo general ocasiona un subidón de adrenalina más tensión muscular, que suele culminar en fatiga.

Estrés agudo episódico

Es cuando el estrés agudo se prolonga debido a que las situaciones que lo desatan tienen un gran impacto en las personas. Puede ser la pérdida de un ser querido, desestabilidad económica, etc.

Compara Préstamos

Estrés económico: los efectos de la economía en tiempos de crisis

El estrés económico está estrechamente relacionado a las finanzas de las personas. Es un tipo de estrés que puede estar entre el agudo episódico y el crónico, porque no se considera estrés económico a las situaciones estresantes que comúnmente, y por un corto periodo de tiempo, afectan tus finanzas.

El agobio y la ansiedad son los principales síntomas de este estrés. Está muy presente en personas que sufren constantemente de despidos o pérdidas laborales y que además generan demasiadas deudas.

Estrés laboral: prevenir el agotamiento mental en el trabajo

Los horarios laborales poco justos, el exceso de responsabilidades y la falta de motivación en el trabajo pueden ser causantes de estrés laboral. Para prevenir este sentimiento de malestar es esencial que la persona sepa darle prioridad a su salud y a su vida fuera del trabajo.

También es importante establecer límites y tomarse el tiempo para descansar cuando se necesita. El estrés laboral puede afectar la calidad de tu desempeño, lo que puede afectar tu sueldo e incluso conducir al despido.  

Share
Publicación más reciente