Las deudas económicas son uno de los principales causante de estrés en los adultos de hoy en día. Para contrarrestar sus efectos negativos en nuestra salud y estado de ánimo es importante saber cómo pagar deudas atrasadas de forma eficiente.
A lo largo de este artículo te enseñaremos varias técnicas que te ayudarán a estar libre de deudas, incluso si no tienes dinero. Aplícalas en tu día a día para que puedas evidenciar la transformación positiva que tendrán tus finanzas personales y calidad de vida.
¿Cómo pagar mis deudas bancarias?
Las deudas relacionadas a los productos financieros que se suelen obtener de los bancos son las más comunes actualmente. Si tienes las cuotas atrasadas de un préstamo es importante que te pongas al día para evitar gastar más en penalizaciones.
Las deudas bancarias por lo general pueden ser de tres tipos, y a continuación te enseñaremos cómo liquidar tus deudas en cada caso.
¿Cómo salir de deudas grandes?
Si el monto de tus deudas asciende a cifras millonarias, te convendrá aplicar los siguientes consejos para salir de deudas grandes.
- Consolida tus deudas:
Así tendrás un mayor control y evitarás los impagos. Si debes varios productos financieros, unifica la deuda y realiza pagos de una sola cuota mensual. - Paga más del mínimo:
Si puedes, intenta duplicar el pago cada mes, para que la deuda no se prolongue y puedas beneficiar a tus finanzas personales. - Prioriza pagar las deudas con alto interés:
Si tienes una deuda con tasa de interés mayor que otras, enfócate en pagar más en las cuotas de ese préstamo y en los otros solo paga el mínimo. De esa forma equilibrarás más tus finanzas. - Mejora tu presupuesto mensual:
Recorta gastos para que tengas mayor liquidez y te permita pagar más en las cuotas mensuales de tus deudas.
¿Cómo salir de deudas a corto plazo?
Si el plazo de pago de tu deuda está pronto a vencer, aplica los siguientes consejos para salir de deudas a corto plazo.
- Planifica tus gastos:
Así podrás contar con la liquidez necesaria que te permita pagar tu deuda en el plazo acordado. - Considera refinanciar tu deuda:
También puedes solicitar una prórroga. Esto puede acarrear el cobro de comisiones, pero es una mejor alternativa que tener que pagar intereses moratorios.
¿Cómo pagar deudas atrasadas?
Si ya se te han vencido algunas cuotas de tus deudas, sigue estos consejos.
- Haz un presupuesto ajustado:
El presupuesto debe permitirte cubrir tus necesidades básicas y también conseguir la liquidez necesaria para saldar deudas atrasadas. - Domicilia tus pagos:
Procura domiciliar tus pagos a tu tarjeta de débito o cuenta bancaria para que tus deudas no se atrasen por descuido. - No utilices tarjetas de crédito con alto interés:
Deja de utilizar productos financieros como las tarjetas de crédito hasta que estés al día con tus otras deudas. - Pide ayuda experta:
Si está en tus posibilidades, busca asesoramiento de expertos para que puedas elaborar un plan eficiente de pagos.
¿Cómo salir de deudas de tarjetas de crédito?
Actualmente son millones las personas en todo el mundo que no saben cómo lidiar con las deudas de sus tarjetas de crédito. Si no quieres ser una de ellas, aplica los siguientes consejos.
- Usa solo una tarjeta:
Si tienes varias tarjetas de crédito, mantén una contigo y deja las demás en casa. Esto te ayudará a tener un mayor control sobre tus deudas y pagarás menos cuotas. - Compara intereses:
Averigua cuál de las tarjetas de crédito que contrataste tiene la tasa de interés más beneficiosa y procura utilizarla más que las otras. - Contacta al emisor de la tarjeta:
Pide asistencia a la entidad financiera que emitió la tarjeta de crédito para entrar en un plan de manejo de deuda. La empresa o el banco te ayudará a cumplir con tus cuotas mensuales sin afectar tus finanzas.
Métodos para pagar deudas rápidamente
Las personas con una inteligencia financiera desarrollada aplican los siguientes métodos para pagar sus deudas más rápido. Aplícalos en tu día a día y disfruta de los beneficios.
Método 1: Avalancha
La idea detrás de este método es pagar las deudas que tengan un interés más alto con pagos superiores al mínimo y pagar solo lo necesario a las deudas con intereses bajos.
Método 2: Totalero
Este método especifica que las deudas se deben tratar de eliminar en un mes, por esa razón es ideal para pagar las tarjetas de crédito o minicréditos. La idea es que puedas estar libre de deudas sin afectar negativamente tus finanzas personales.
Método 3: Bola de nieve
Es lo contrario al método avalancha y está pensado para las personas que prefieren librarse antes de las deudas más pequeñas.
Paga primero las cuotas de las deudas con importes más bajos, superando considerablemente el mínimo establecido, y paga solo lo justo a las deudas más grandes. A la larga te permitirá enfocarte solo en deudas grandes y evitar la presión de varias deudas pequeñas.
Método 4: Convenio
Este método consiste en negociar con la entidad financiera a la que le debes un convenio que les permita a ambas parte ganar. Si no puedes pagar las cuotas actuales de tu deuda, este método te ayudará a pagar menos, por más tiempo, pero sin generar intereses moratorios.
¿Cómo pagar deudas si no tengo dinero?
Si no tienes dinero para pagar tus deudas el error está en no contar con una economía diversificada. Para corregir ese problema lo ideal es que busques fuentes de ingresos alternativas.
Puedes trabajar como autónomo o freelancer, u optar por trabajos de fin de semana que te ayuden a generar dinero extra para saldar tus deudas.
¿Cómo salir de deudas sin trabajo?
Si acabas de quedar desempleado y tienes deudas acumuladas, una forma de afrontarlas es utilizando dinero de tus ahorros. La idea es que antes de hacerlo puedas llegar a un convenio con la entidad financiera para no mermar tus ahorros rápido.
Otra alternativa es aprender a usar las tarjetas de crédito. Estos productos financieros pueden tener intereses más bajos y ayudarte a saldar deudas mayores. Procura utilizarlos con cuidado para no incrementar tus deudas.
Por último te recomendamos que busques por entidades financieras que puedan hacerse cargo de tu deuda. Usualmente necesitarás poner como aval algún bien de valor, pero si contratas una empresa transparente puede ser un método eficaz.
Préstamos para pagar deudas
Los préstamos para pagar deudas pueden ser de mucha ayuda porque además de ofrecerte liquidez inmediata, te permiten consolidar tus deudas. Al pagar una sola cuota mensual para todas tus deudas saldrás beneficiado.
Ten en cuenta que es mejor solicitar este tipo de producto financiero solo como último recurso, ya que la regla de oro de las deudas es no seguir endeudándote.