A estas alturas ya es probable que conozcas cómo funciona el Black Friday y qué es lo que tiene para ofrecer; pero si todavía eres de los novatos, fíjate en esta pequeña guía donde te enseñaremos cómo sacarle el máximo provecho a esta festividad de las compras y los descuentos.
¿Qué es el Black Friday o Viernes Negro?
El Black Friday, o Viernes Negro, es el día en el cual se inaugura la temporada de compras navideñas. En celebración los pequeños negocios, grandes almacenes y tiendas online, ofrecen rebajas atractivas en diversos tipos de productos.
Por qué se llama Black Friday
El Black Friday como boom comercial se originó en Filadelfia en el año 1961; pero muchos consideran que la connotación que le damos hoy día tiene que ver con que los negocios pasan de estar en números rojos a números negros debido a la gran afluencia de ventas.
Origen e historia: de dónde viene el Black Friday
A mediados de los años 40 la ciudad de Filadelfia se abarrotaba de gente el fin de semana de Acción de Gracias debido a que recibía muchos visitantes que acudían a ver un encuentro deportivo. Debido a los desastres que se generaban, los locales comenzaron a referirse a esa fecha como Black Friday o día oscuro.
Mientras fueron pasando los años el término caló y los comerciantes comenzaron a publicitar ofertas durante esas fechas para atraer a los nuevos consumidores. Esta tradición se propagó rápidamente por los Estados Unidos y gracias a la globalización llegó al resto del mundo.
Cuándo es la fecha del próximo Black Friday
El próximo Black Friday tendrá lugar el 29 de noviembre del 2019. Así que ve preparando una lista de compras para que lo aproveches.
Cuánto dura el Black Friday
Muchos comercios abren sus puertas desde la medianoche del Viernes Negro y prolongan sus promociones hasta el domingo de ese fin de semana. El Black Friday luego se une con el Cyber Monday (el lunes justo después del Viernes Negro) para ofrecer muchas más promociones a los compradores.
Descuentos, ofertas y promociones del Black Friday
Lo mejor del Black Friday es que se presentan ofertas de hasta el 30% en diversos productos. Si lo aprovechas tendrás el regalo perfecto de navidad para cada uno de tus seres queridos.
Artefactos tecnológicos
Los smartphones, tabletas y demás gadgets son los productos más codiciados durante estas fechas. Teniendo esto en cuenta, las tiendas departamentales ofrecen atractivas promociones aplicadas a ellas.
Electrodomésticos
Los televisores y algunos productos de línea blanca también suelen venir con descuentos en el Black Friday. Por lo general no son tan grandes como los que aplican a otros productos, pero nunca está mal aprovechar un 10% o 15% de descuento.
Ropa y accesorios
Ya sea que compres online o en la tienda con ofertas de Black Friday más cercana a ti, siempre podrás conseguir atractivas ofertas en todo tipo de ropa, calzado y accesorios. Estas promociones son ideales para los regalos a tus amigos y familiares.
Juguetes
Si tienes hijos, o disfrutas de los videojuegos o juegos de mesa, podrás darte un buen gusto durante el Viernes Negro. Muchas tiendas ofrecen paquetes de 2×1 en videojuegos u otros artefactos de entretenimiento.
Tiendas para comprar en Black Friday
En askRobin te contamos los lugares que debes visitar y las tiendas online a las que tienes que acceder si quieres sacarle el máximo provecho a las ofertas de Black Friday.
Compras Black Friday de USA
- Walmart
- Amazon
- eBay
- ABT Electronics
- Jet
Compras Black Friday en Colombia
- Amazon Colombia
- Linio
- Adidas
- eBay
- Falabella
- Jumbo
- Éxito
- Apple
Consejos para aprovechar al máximo el Black Friday
- Compara precios:
Si realizas compras en internet, no dejes de comparar. En muchos casos las tiendas online compiten por tu atención lanzando ofertas cada vez más atractivas. No elijas la primera, si te gusta un producto compara precios y adquiere el que mejor se adapte a tus necesidades. - Compara condiciones:
Cuando notes que el producto tiene el mismo precio o descuento en todas las tiendas, fíjate en otros detalles como la garantía o los cargos por envío. Podrás pagar lo mismo, pero obteniendo estos servicios que le suman valor a la compra. - Evita caer en «trampas»:
Busca tiendas que ofrezcan sus descuentos a todos los productos que venden. Si manejan ofertas separadas será más complicado para ti apegarte a tu presupuesto y realizar compras inteligentes. - Pide ticket para devoluciones:
Verifica que las compras sean reembolsables por si no estás seguro de lo que te llevas. También procura que todos los productos de la tienda tengan todos los impuestos incluidos. - Utiliza distintos dispositivos:
Cuando compres por internet asegúrate de tener abierto el sitio web de la tienda online en diversos dispositivos en caso de que ocurran errores de conexión que te hagan perder la oferta. - Prepárate:
Ve cómodo a las tiendas físicas. Come algo antes de salir y mantente hidratado para poder soportar el ajetreo. - Planifica:
Arma una estrategia de compra para que tu presupuesto no se vea afectado negativamente. Ten siempre en mente lo que quieres comprar y así evitarás perder el tiempo por distracciones. - No busques solo novedades:
Dale una oportunidad a los gadgets y productos tecnológicos cuya versión no sea la última que salió al mercado. La diferencia entre los precios puede ser significativa, y tendrás igual un producto de calidad.