Consejos para el ahorro de energía y reducir tu factura de electricidad

Consejos para el ahorro de energía y reducir tu factura de electricidad

Entre los servicios que se pagan en el hogar, la factura de la luz suele ser la que acarrea más disgustos. Eso le suele ocurrir a las personas que no saben bien cómo ahorrar electricidad.

Por suerte en este artículo te mostramos 10 medidas de ahorro de energía para que las pongas en práctica en tu hogar y consigas ahorrar también unos pesos.

Involucra a todos los miembros de tu familia a que adopten las siguientes medidas de ahorro energético. El planeta y tu bolsillo te lo agradecerán.

Compara Préstamos

¿Qué es el ahorro de energía?

El ahorro de energía es el conjunto de medidas que se toman con el objetivo de disminuir los gastos energéticos, ya sea en un hogar, empresa o ciudad. Generalmente hace referencia al ahorro de energía eléctrica.

El ahorro de electricidad es una práctica que está tomando mucha fuerza en los hogares modernos. Eso se debe a que cada vez somos más conscientes del impacto negativo que tiene el recibo de la luz en nuestras finanzas personales, y al costo medioambiental que tiene la producción de la energía.

Importancia del ahorro de energía

Es importante aplicar medidas que mejoren el consumo eléctrico en el hogar no solo por el efecto que tiene sobre nuestras finanzas, sino también por el medio ambiente.

Como no todos podemos tener en nuestros hogares una planta solar, es nuestro deber apoyar con pequeñas acciones que pueden causar un gran cambio en los problemas ambientales.

Cómo ahorrar energía eléctrica

Aplicando las siguientes medidas de ahorro de energía en el hogar podrás causar un impacto positivo en el ambiente y ahorrar en la factura de la electricidad.

1. Desconecta los equipos que usan batería

Cuando cargues tus dispositivos móviles o laptops, asegúrate de desconectarlos una vez hayan alcanzado el 100%. Al dejarlos conectados consumen más electricidad y puedes dañar el estado de la batería de tus dispositivos.

2. Opta por ventiladores

El uso del aire acondicionado se ha multiplicado en los últimos años, pero lo que pocos saben es que esos aparatos consumen mucha energía. Opta mejor por ventiladores para combatir el calor.

3. Desconecta los cargadores

Este tip es una extensión del primero. No haces nada desconectando los dispositivos del cargador, si éste continúa pegado a la toma corriente. Incluso si no está cargando nada, él seguirá consumiendo energía.

4. No confíes en el modo Sleep de tus electrodomésticos

Si eres de los que se va a dormir y deja el televisor para que se apague solo, o reinicias la computadora para que se actualice, no estás ahorrando energía. En el modo de descanso estos dispositivos siguen consumiendo electricidad.

5. Cambia las bombillas tradicionales

Las bombillas Led consumen 10 veces menos electricidad que las tradicionales, y además tienen una vida útil más prolongada.

6. Apaga las luces

No hay necesidad de tener todas las luces de la casa encendidas si no hay nadie en esa habitación. Apágalas y podrás disminuir en un 20% el costo de tu factura de luz al año.

7. Utiliza agua fría para lavar

Muchas personas utilizan el calentador de agua al lavar porque creen que así eliminarán mejor la suciedad de la ropa. Eso es un mito ya que gracias a los detergentes modernos, incluso con agua fría es posible eliminar manchas.

8. Usa ciclos de lavados cortos

Si estás acostumbrado a lavar continuamente, asegúrate de establecer ciclos cortos de lavado para pocas prendas de ropa. O procura lavar muchas prendas de ropa a la vez, será más efectivo.

9. Limita el uso de los electrodomésticos

La secadora, los filtros de agua, el microondas, etc. son electrodomésticos que se pueden dejar de usar. Puedes secar la ropa al sol, beber agua directamente de la botella o calentar la comida solo cuando sea necesario.

10. Utiliza reguladores

Con los reguladores de energía te aseguras de que aparatos como la nevera, la cocina, etc. utilicen solo la electricidad necesaria para funcionar correctamente.

Además de adoptar medidas de consumo de energía eficiente, también es necesario que sepas cómo ahorrar agua para disminuir gastos y ayudar al planeta.

Compara Préstamos

Share
Publicación más reciente